El Servicio de Intermediación Hipotecaria cumple un año desde su
puesta en marcha en Paterna, siendo uno de los municipios pioneros en la
creación de este tipo de servicio completamente gratuito para sus vecinos. Este
instrumento se encuentra a disposición de todos los ciudadanos de Paterna que
lo requieran en la Oficina de la Defensora del Vecino en la planta baja del
Ayuntamiento. Es completamente gratuito para los afectados y se prestó
inicialmente en virtud del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Ilustre
Colegio de Abogados de Valencia, que después pasó a ser asumido por la
Diputación de Valencia. El objetivo es adoptar medidas urgentes de protección
de deudores hipotecarios sin recursos y mediar entre ellos y los bancos o demás
entidades acreedoras de esos préstamos.
Desde la Defensoría del Vecino hacen hincapié en la importancia de
acudir a este servicio “a la mínima previsión de que no se va a poder realizar
un pago de la hipoteca, porque iniciar el proceso de asesoramiento cuando aún
no existe deuda o es mínima supone muchas alternativas a la hora de negociar
con los bancos”. La Defensora, María Antonia Moreno, advierte que “no es
aconsejable negociar directamente con los bancos si no es bajo la supervisión
de un profesional” y lamenta que todavía hay vecinos que firman documentos con
las entidades bancarias sin el necesario asesoramiento legal. Moreno considera
que “el primer año de puesta en marcha de este servicio ha permitido ofrecer un
apoyo importante para muchas familias que atraviesan un trance tan complicado
como es el riesgo a la pérdida del hogar”.
Desde entonces, al menos 298 familias han sido atendidas y en el
61% de los casos se han firmado acuerdos entre ambas partes.
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